viernes, 9 de septiembre de 2011

Fotografiando la Via Láctea.

En verano es muy fácil ver la Via Láctea en el cielo nocturno, pero para que ello sea intenso y favorable, es preciso hacerlo sin luna y alejado lo más posible de cualquier fuente de luz parásita (poblaciones, caseríos, etc...)

También es recomendable hacerlo en una noche de cielos despejados de nubes y brumas muy habituales en verano por el excesivo calor.

De A.J.M.Nocturna


En este caso, un amigo y yo, hicimos una escapada por Caravaca, en el Campo de los Royos. Aún así, había un par de caseríos que aportaron su granito de arena metiendo luz parásita en el horizonte.

El reto de hacer fotos, es adaptarse a las situaciones, estudiar las condiciones y hacer la foto.

Disponíamos de un arbol. El problema de los árboles y todo tipo de vegeetación es el viento. Con viento, nos hubiese salido movido. Hicimos un par de pruebas, iluminando y sin iluminar. Sin iluminar, me pareció mejor, pues así se perfilaba una interesante silueta pero sin ser tan importante como para distraer a la invitada estelar, la Vía Láctea.

El papel de la luz parásita. Hay gente que se queja amargamente de ella, pero no es un contratiempo si te adaptas y trabajas para incluirla en la escena, en este caso sirve perfectamente para despegar el horizonte del cielo y perfilarlo perféctamente.

El siguiente reto era la propia Vía Láctea. pese a disparar con un gran angular, la vía láctea es tremenda y cruza todo el firmamento. además, acababa de aparecer por el horizonte y estaba algo ladeada. No se podía utilizar en vertical pues quedaba muy caida. hubo que esperar hasta que levantó lo suficiente.

El siguiente problema era resolver la escena. Para poder incluir todo el firmamento era necesario hacer una panorámica y resolverla bien a la hora de montar, cosa que sólo se sabe cuando llegas a casa y la puedes procesar.

Hacer una panorámica de noche es algo complicado, especialmente si deseas sacar las estrellas sin mover. ¿cómo hacerlo?, pues para ello, tenemos que trabajar al límite. tenemos que lograr además hacer fotos secuenciales sin perder mucho tiempo. Para conseguirlo, hay que abrir diafragma y subir ISO para lograr fotos de menos de 25-30 segundos. El problema es la profundidad de campo, que debemos resolver mediante hiperfocales.

El resultado es una Via Láctea completa, pero curvada por el resultado final del montaje de la panorámica de más de 180 grados.

3 comentarios:

  1. Alucinante Antonio, y muy interesante...a la próxima me apunto...me dejó loco la foto cuando la vi por primera vez, no sabía que se podía hacer esto. Te seguiré...

    ResponderEliminar
  2. Antonio tengo un par de fotos de este tipo realizadas con una 5d mkII y un 16-35 realizada a 3200 iso, 31 seg ,2.8 me sale el cielo como muy claro y rosado, que estoy haciendo mal o que co.o de procesado he de darle

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo. Lo primero, es que tienes que tener el cielo lo más limpio posible de nubes y contaminación, luego, tienes que medir la luz justa. A lo mejor estás forzando un poco y metes luz de más, yo con ISO 1600 y entre 15 y 30 segundos he logrado resultados buenos. Por otro lado, no olvides manejar el balance de blancos en temperaturas de color bajas evitando también los cielos muy azulados o las estrellas con tonos cianes.

    ResponderEliminar