lunes, 12 de septiembre de 2011

Operación Medusa

Seguramente, muchos la verán y dirán, no tiene ninguna dificultad, pasaba por allí y de casualidad le salió la foto.

De A.J.M.Paisaje


La realidad, es otra bien distinta, pues fué una foto de una complejidad y dificultad muy grande.

Esta foto fue tomada a primera hora de la mañana y la luz era algo escasa aún a pesar de que el sol ya estaba fuera, si quería conseguir una gran profundidad de campo, necesitaba hacer una exposición que me impedía capturar a la medusa en condiciones con velocidad suficiente para que no saliese movida.

Había que resolver una escena en la que el primer plano se quedaba oscuro y el horizonte se quedaba muy iluminado. ¡ya está! hago un HDR, es lo primero que piensa todo el mundo. expongo para el cielo y luego para la medusa. Vale, pero luego tienes que retocar y para mí, aunque quede bien, ya no tiene tanto mérito, pues salvamos nuestras deficiencias o carencias técnicas con soluciones tecnólogicas y digitales. Si bien, es cierto que es necesario el uso de filtros que no siempre o no todos tenemos. En mi caso, cuando salgo a hacer un amanecer, salgo con filtros que me permiten recortar en gran medida el amplio rango dinámico de este tipo de escenas.

El primer problema (y principal) era la medusa, porque estaba debajo del agua, esta circunstancia resta nitidez a la protagonista, tenía que evitar que el agua saliese movida, cualquier tipo de onda sobre el agua daba al traste con la nitidez de lo que podría captar por debajo del agua y además, la medusa no estaba quieta y constantemente se salía del encuadre. Resultó ser una modelo muy poco obediente y además me podía picar. La medusa era la que me obligaba a fijar la velocidad de disparo para sacarla con una nitidez suficiente.

El segundo problema, el encuadre y la composición. Para ello, fué necesario un palo para colocar la medusa donde más o menos salía bien y de un tamaño aceptable, pues a pesar de que la medusa era tremenda el gran angular la empequeñecía considerablemente, luego mover rápidamente y poscionar la cámara sobre trípode fue difícil, ya que tenía que hacerlo sin remover mucho el agua ni el fondo.

El tercer problema, una vez medida la luz y velocidad para la medusa con un diafragma suficiente para asegurar la nitidez de toda la escena f ajustar los filtros de los que disponía para contrarrestar el efecto del exceso de luz reflejada sobre el agua y la luz del cielo. Ciertamente, las nubes fueron mis aliadas, pues si el sol no hubiese estado detrás de ellas otro gallo hubiese cantado, la luz difusa y compensada ayudó muchísimo.

Oviamente, los resultados fueron satisfactorios, pero resultó que no fueron al 100%, pues al estar continuamente reposicionando el trípode y actuar rápido, la foto en la que el posado de la Medusa era más satisfactorio, el horizonte quedó ligeramente caido y hubo que corregir tal circunstancia.

Otra cosa. Esta foto hay que hacerla dentro del agua, quiere decir, que hay que mojarse y bastante, pues la cámara estaba a menos de 20 cm sobre el agua y tienes que estar agachado, a esa altura de la cámara te mojas el culete para poder ver la escena en el visor.

Moraleja 1: El que no se moja no saca buenas fotos de medusas.
Moraleja 2: Los que dicen "te ha salido por casualidad" no suelen saber mucho del tema en el que se dan de entendidos.

3 comentarios:

  1. menudo curro Antonio, el resultado te ha quedado tremendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tino, realmente eso lo vas haciendo casi sin pensar, pero es parte del trabajo que tienes que realizar si quieres sacar la foto adelante.

    ResponderEliminar